¿En qué consiste?

El Proyecto “Sapere aude: pensar, debatir y aprender enseñando” pretende a través de la realización de charlas-debate, sobre temas de interés general (Medio ambiente, feminismo, globalización, inmigración, economía y mercado laboral, drogas, el Tercer mundo y el desigual reparto de la riqueza, las formas de vida sostenible, redes sociales, Fake news, etc.), hacer que los alumnos se conviertan en los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y que aprendan a hablar en público, a enseñar a sus compañeros, a debatir y a pensar de forma autónoma.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

A) Estimular el debate y el pensamiento autónomo entre los alumnos.

B) Mejorar la expresión oral y las habilidades comunicativas.

C) Debatir, reflexionar y dar a conocer los grandes problemas y retos del presente y del futuro que nos afectan a todos.

D) Educar en valores.

E) Fomentar la autonomía del alumnado y que estos puedan aprender enseñando.

¿Cómo se llevará a cabo?

En la Fase 1 los docentes participantes vamos a realizar charlas-debates con nuestros alumnos. En la Fase 2 vamos a darles paso a ellos, que en grupos, van a preparar charlas-debate sobre los temas seleccionados para realizarlas en las clases de sus compañeros de cualquier otro curso de la ESO, FP o Bachillerato.Cada actividad variará en función del enfoque que le den los alumnos y profesores que la dirijan y su realización se hará entre los meses de marzo, abril y mayo. Después se relaizará entre mayo y junio las activides de la Fase 3.

De esta forma los alumnos seran docentes por un día y podran enseñar y debatir con sus compañeros del Centro sobre el tema que elijan. Por último, en la Fase 3 se realizará una Exposición final con las conclusiones extraídas y se elaborará una Guía educativa de técnicas y consejos prácticos para hablar en público.

EXPOSICIÓN DE SÍNTESIS DEL PROYECTO SAPERE AUDE

Desde el Proyecto Sapere Aude hemos realizado una exposición en la que mostramos, a través de diferentes paneles informativos, muchos de los cerca de 30 temas que hemos trabajado en las charlas debate de este curso, desde el feminismo, al Holocausto, Medio Ambiente o diferentes temas de Historia y Economía. Todos los alumnos e integrantes del IES Turgalium y de nuestra comunidad educativa están invitados para ver la exposición en el Hall del Centro.

¡Esperamos renovar el Proyecto el próximo curso y seguir trabajando y ampliando nuestros horizontes!

EXPOSICIÓN 1

EXPOSICIÓN 2

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO:

CHARLA-DEBATE SOBRE EL FEMINISMO E HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Alumnos de 1ºBHA (Aixa, Jorge y Marta) han realizado hoy miércoles 19 de mayo, dentro del Proyecto Sapere Aude del IES Turgalium (Trujillo), una charla-debate titulada Feminismo e Historia de los derechos de la mujer con sus compañeros de 3º de ESO y PMAR. En ella los alumnos que han protagonizado la charla se han convertido en profesores por un día y han podido debatir sobre este importante tema con sus compañeros.

Feminismo

CHARLA-DEBATE SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS

Alumnos de 1ºBHB (Vega, Andrea, Santi, Natalia y Lucía) han realizado, dentro del Proyecto Sapere Aude del IES Turgalium (Trujillo), una charla-debate titulada Cien años después de la Primera Guerra Mundial: consecuancias y enseñanzas para el presente. En ella los alumnos que han protagonizado la charla se han convertido en profesores por un día y han podido debatir sobre este importante tema con sus compañeros.

Primera Guerra Mundial

CHARLA: EL PATRIMONIO DE TU PUEBLO

Los alumnos de 1ºBHA y 1ºGIAT han realizado, dentro del Proyecto Sapere Aude del IES Turgalium (Trujillo), una charla-debate titulada El patrimonio de tú pueblo. En ella alumnos de Bachillerato y del Grado de Guía, Información y Asistencias Turísticas se han convertido en profesores por un día y han podido hablar y dar a conocer mejor el rico patrimonio cultural e histórico de Trujillo y los pueblos de su entorno.

Patrimonio de tu pueblo

 

ACTIVIDADES Y TEMAS TRABAJADOS EN EL PROYECTO SAPERE AUDE (CURSO 20/21)

A lo largo de estos últimos meses hemos trabajado, tanto con charlas-debate como con otro tipo de actividades, gran cantidad de temáticas con los alumnos del centro. Los docentes han realizado un esfuerzo notable, pero especialmente queremos resaltar el trabajo de nuestros alumnos, que han sido los verdaderos protagonistas del Proyecto y con muchas ganas, ilusión y trabajo han conseguido unos grandes resultados. Estas son parte de las muchas actividades que hemos realizado:

1. CHARLA-DEBATE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS

1
2. CHARLA-DEBATE FEMINISMO E HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

2
3. CHARLA DEBATE: EL PATRIMONIO DE TÚ PUEBLO (1ºBHA EN COLABORACIÓN CON LOS ALUMNOS DE FP DE TURISMO)

3
4. CHARLA-DEBATE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

4
5. CHARLA-DEBATE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

5
6. CHARLA-DEBATE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

6
7. CHARLA-DEBATE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

7
8. CHARLA-DEBATE EL RENACIMIENTO

8
9. CHARLA-DEBATE EL BARROCO

9
10. CHARLA-DEBATE LA UNIÓN EUROPEA

10
11. CHARLA-DEBATE TERRORISMO YIHADISTA

11
12. CHARLA-DEBATE MEDIO AMBIENTE

12
13. CHARLA-DEBATE EL HOLOCAUSTO

13
14. CHARLA-DEBATE SOCIEDAD DE CONSUMO

14
15. CHARLA-DEBATE LA GUERRA FRÍA Y LAS ARMAS NUCLEARES

15
16. CHARLA-DEBATE CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

16
17-18. CHARLA-DEBATE VIDA SOSTENIBLE Y FEMINISMO EN COLABORACIÓN CON EL GRUPO CALA EN 1ºBACHILLERATO Y PROGRAMA RADIO LA MUJER EN LA HISTORIA

17 18
19. ÉTICA EMPRESARIAL

19
20. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

20
21. CARTA VERDE DE LA TIERRA A SUS HABITANTES

21
22. TEMAS DE FILOSOFÍA: PENSAMIENTO Y DEBATE (LA LIBERTAD, EL DERECHO Y LA HISTORIA)

22